Matan a un científico clave en el programa nuclear de Irán con una bomba en su auto y EE.UU. se desliga del ataque
Un destacado científico nuclear iraní fue asesinado este viernes cerca de la capital del país, denunció el Ministerio de Defensa de Irán.
Mohsen Fakhrizadeh murió después de que el auto en el que viajaba fuera atacado con una bomba, según los reportes de agencias de noticias estatales.
La agencia nuclear de Irán había declarado antes que no hubo ningún incidente con sus científicos; las autoridades iraníes no han explicado el por qué de estos reportes contradictorios, y NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha podido comprobar independientemente su veracidad.
Fakhrizadeh era apodado «el Robert Oppenheimer iraní», en referencia al físico estadounidense clave en el desarrollo de la bomba atómica en 1945.
Países occidentales consideraban que Fakhrizadeh lideraba un programa encubierto para que Irán desarrollara armas nucleares, el cual presuntamente se detuvo en 2003. El Gobierno iraní ha negado repetidamente que sus iniciativas de energía nuclear sean para fines bélicos.
Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero Javad Zarif, el canciller iraní, denunció que hubo un «claro involucramiento israelí». Israel e Irán están en un conflicto diplomático desde hace décadas y los israelíes acusan a Teherán de querer eliminar su estado.
ESTADOS UNIDOS SE DESLIGA DEL ATAQUE
La Casa Blanca ha negado cualquier implicación en la muerte del del científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan, fallecido este miércoles al explotar una bomba adosada a su coche. Además, ha asegurado que condena «fuertemente» el ataque.
Estados Unidos responde así a las acusaciones de Irán, que ha culpado a agentes estadounidenses e israelíes de estar detrás del ataque.
Previamente, aunque evitando hacer referencia a lo denunciado por las autoridades iraníes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha condenado el ataque: «Condenamos cualquier asesinato o ataque contra una persona inocente y queremos expresar nuestras condolencias a los familiares», ha comunicado la portavoz, Victoria Nuland.
Ha sido un funcionario del Gobierno iraní el que ha culpado del incidente a Israel y a Estados Unidos: «La bomba era magnética, del mismo tipo que otras utilizadas anteriormente en atentados contra científicos, y es obra de los sionistas (israelíes)», ha afirmado el gobernador adjunto Safarali Baratloo.
La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.
Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica Teherán de 32 años, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan.