El alcalde de Minneapolis le pidió a la Guardia Nacional de Minnesota que los ayudara después de que las protestas en la ciudad por la muerte de George Floyd bajo la custodia de la policía se intensificaron el miércoles por la noche con un tiroteo fatal cerca del sitio de las manifestaciones, saqueos generalizados, incendios y el despliegue de gases lacrimógenos.
“No puedo arriesgar la seguridad de personas inocentes y eso es lo que he jurado defender y eso es lo que me dedico a hacer”, dijo el alcalde Jacob Frey.
“Podemos tener ambas cosas. Podemos tener manifestaciones pacíficas, pero también tengo que garantizar la seguridad de todos en la ciudad”.
La segunda noche de manifestaciones cerca del sitio de la muerte de Floyd comenzó pacíficamente pero se volvió violenta a medida que avanzaba la noche.
El gobernador Tim Walz, el miércoles por la noche, lo calificó como una “situación extremadamente peligrosa” e instó a los residentes a abandonar el área.
TE PODRÍA INTERESAR: Asesinato de un hombre negro a manos de policías genera indignación en EE. UU.
“Estoy implorando a nuestra ciudad, implorando a nuestra comunidad, implorando a cada uno de nosotros que mantengamos la paz. Honremos la memoria de George Floyd”, dijo Frey a KARE11 en una entrevista telefónica.
Una persona estuvo detenida por la muerte a tiros cerca del sitio de las protestas, dijo la policía. Los oficiales respondieron al informe de un apuñalamiento a las 9:05 p.m. y encontró a un hombre que no respiraba tirado en la acera, dijo la policía en un comunicado el jueves por la mañana.
La víctima no identificada fue trasladada de urgencia al Centro Médico del Condado de Hennepin. En el hospital, se descubrió que la víctima había recibido un disparo.
Se informaron múltiples incendios y se saquearon varias empresas. La policía de Minneapolis fue asistida por oficiales de la cercana St. Paul, la policía estatal y la policía de tránsito del metro.
Más allá del tiroteo, no hubo heridos conocidos para los manifestantes o la policía, ni arrestos adicionales, dijo el portavoz de la policía de Minneapolis, John Elder, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.
“Esta noche fue una noche de protesta diferente a la de la noche anterior”, dijo Elder.
Un reportero de KARE11, afiliado de NBC de Minneapolis, que transmitía en vivo la protesta, informó que una AutoZone y Target habían sido saqueadas. Un Cub Foods y un Dollar Tree también mostraron signos de daños y saqueos.
El video mostró la AutoZone con ventanas rotas y pintura en aerosol. Un espectador advirtió a la gente que no dañara el negocio, diciendo que no tenía nada que ver con la muerte de Floyd.
Se produjo un incendio en la AutoZone, confirmó un funcionario del departamento de bomberos el miércoles por la noche.
“Inicialmente … solo estaba siendo saqueado, pero en algún momento comenzó un incendio”, dijo a KARE11 Ricardo López, periodista de la organización de noticias Minnesota Reformer, y agregó que no estaba seguro de cómo comenzó.
Elder, el portavoz de la policía, confirmó “un gran incendio de un edificio de apartamentos que está en construcción”, pero no tenía un recuento de la cantidad de incendios que ardían la madrugada del jueves.
La jefa de policía Medaria Arradondo le dijo que ordenó el uso de gases lacrimógenos después de la violencia y el saqueo. Dijo que está comprometido a proteger los derechos de las personas a manifestarse y la mayoría lo hizo de manera pacífica, pero ha habido grupos que cometen actos criminales.
Arradondo hizo un llamado a la paz y la paciencia para que las investigaciones se desarrollen el miércoles por la noche.
“La justicia históricamente nunca ha llegado a buen término a través de algunos de los actos que estamos viendo esta noche, ya sea el saqueo, ya sea el daño a la propiedad y otras cosas”.