El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) halló una molécula denominada DR-10 que aniquila al ciento por ciento al coronavirus «sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos».
A través de una conferencia mediante la señal estatal, Nicolás Maduro relató que tras seis meses de investigación, «Venezuela consiguió una medicina que anula al cien por ciento el coronavirus».
El mandatario añadió que, una vez que la investigación sea certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su país va a proceder a preparar, con alianzas internacionales, la producción masiva de la molécula como una cura contra el COVID-19.
Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez explicó que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.
Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país, dijo la ministra.
En este sentido, relató que «el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro».
En sintonía con lo dicho por Maduro, la ministra de Ciencias venezolana dijo que la molécula DR-10 luego «fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus».
«A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula, es un triterpeno derivado del ácido ursólico, se hizo un estudio químico y molecular, inclusive resonancia magnética, carbonos y protones para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología», dijo Jiménez.
Por último, la alta funcionaria del Gobierno venezolano expresó que el informe «está avalado por el IVIC y a la disposición del cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas actividades».
Fuente: razon