El suceso ocurrió este sábado en la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde por ley es obligatorio el uso de mascarilla.
“Nuestro compañero Honoré Shama, de la facultad de Literatura de la universidad de Kinshasa, estaba filmando un video como parte de un trabajo práctico de teatro. Un policía le pidió que se pusiera el tapabocas durante el rodaje”, dijo Patient Odia, un compañero de estudios presente en el incidente.
“A pesar de sus explicaciones y tras mostrar el tapabocas, el policía, enfadado porque esperaba recibir dinero, le acusó de resistirse y le disparó”, añadió Odia.
La radio Top Congo y varios medios en línea recabaron otros testimonios.
“La policía detuvo a 2 agentes que estaban presentes durante el incidente provocado por un colega irresponsable, que ahora está huido, así como al jefe de la comisaría de Bel Air en Mont Ngafula. La búsqueda continúa para encontrar al policía fugitivo”, declaró el general Sylvano Kasongo, jefe de la policía de Kinshasa.
El uso de tapabocas es obligatorio en el país africano y hay una multa de 10.000 francos congoleños (5 dólares) por no usarlo.
Pero en Kinshasa, los policías han sido acusados habitualmente de quedarse el dinero de las multas sin dar recibos.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la República Democrática del Congo ha registrado 47.786 casos y 1.021 muertes, según estadísticas oficiales publicadas el viernes.
Desde el 10 de julio se suspendió la vacunación ya que las existencias del inmunizante de AstraZeneca caducaron.
Fuente: milenio