fbpx
-->

Revista médica prestigiosa TheLancet publicó un artículo sobre el Hospital El Salvador

La revista médica británica «The Lancet» destacó en un artículo publicado el miércoles 23 de diciembre la construcción del Hospital El Salvador, calificándolo «como un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica».

De acuerdo con la publicación, la respuesta del Gobierno salvadoreño ante la creciente necesidad de un lugar para atender a pacientes contagiados con la COVID-19 resultó ser «un enfoque único», ya que la mayoría de los países de la región optaron por establecer hospitales temporales.

En un punto en que la pandemia fue agravándose poco a poco, el 20 % de las personas infectadas con el virus requerirían hospitalización; y entre el 5 % y el 8 % requeriría una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, en ese instante solo había 94 camas de UCI en el sistema de salud pública, distribuidas entre nueve hospitales; y para el 18 de marzo, la tasa de ocupación ya era del 80 %, lo que significa que solo 19 camas de la UCI estaban disponibles para pacientes críticamente enfermos con COVID-19 en todo el país.

Para mayo de 2020, los casos de COVID-19 estaban creciendo exponencialmente en El Salvador.

Ante esta situación, el Gobierno salvadoreño decidió transformar las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un hospital que se encargaría de atender especialmente a los pacientes contagiados con dicha enfermedad.

La construcción del Hospital El Salvador avanzó en fases; en junio, se pusieron a disposición 105 nuevas camas de UCI, más del doble de la capacidad existente en el país. Adicionalmente, el equipo multidisciplinario del Hospital San Rafael fue trasladado al nuevo Hospital El Salvador.

Para julio de 2020, se abrieron otras 143 camas de cuidados intermedios, que podrían convertirse en camas de UCI si surgiera la necesidad.

«Cuando la primera ola de la pandemia alcanzó más de 400 casos el 22 de julio, estas UCI adicionales y camas de cuidados intermedios tuvieron un papel crucial para evitar que el sistema público se desbordara», se explica en el artículo.

De igual forma, «The Lancet» resaltó que el Hospital El Salvador fue «el primero con una UCI de presión negativa en El Salvador, y actualmente cuenta con 200 máquinas de cánulas nasales de alto flujo (HFNC)».

«Ser pionero en este tipo de asistencia respiratoria en el país fue una adición vital a la atención del paciente, ya que la HFNC podría retrasar la necesidad de intubación o uso de ventilador», agregó.

Otro de los puntos que resaltó fue el sistema de 18 especialistas en cuidados críticos y 25 médicos de medicina interna que monitorearon 105 camas de UCI y 143 camas de cuidados intermedios las 24 horas del día, «a través de sistemas de cámaras de alta resolución con movimiento horizontal, vertical y zoom, con acceso a todos los signos vitales y el estado general de pacientes».

La revista «The Lancet» es una publicación semanal realizada por The Lancet Publishing Group; y forma parte de la lista de Revistas Médicas consideradas como «factor de impacto», ocupando el segundo lugar desde 2016.

Facebook Comments Box