Un temblor de 6,2 grados sacudió la mayor parte de Costa Rica este lunes por la tarde.
Así lo confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que localizó el epicentro del movimiento 12 kilómetros al sur de Jacó.
Esa institución detalló que la profundidad del evento, registrado a las 3:51 p. m., fue de 23 kilómetros.
Por su parte, la Red Sismológico Nacional (RSN) ubicó reportó una magnitud de 6 grados, localizó el epicentro en el mismo punto y la profundidad la estableció en 24 kilómetros.
Agregaron que el origen del temblor fue una subducción de la placa del Coco, también conocido como procesos superficiales.
Debido al evento, no se reportaron personas afectadas, pero en varios comercios de la zona hubo caída de objetos.
La Comisión Nacional de Emergencias precisó que el sismo fue percibido, principalmente, en cantones de San José, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Heredia y Alajuela con reporte de fuerte.
Empero, en la zona sur indicaron que el movimiento fue leve.
Precisamente, en la Gran Área Metropolitana hubo suspensión de labores y evacuación de edificios durante algunos minutos.
Por ejemplo, la sesión de Corte Plena fue suspendida por 25 minutos, aproximadamente. El presidente de ese órgano, Fernando Cruz, afirmó que era una medida de prevención.
En tanto, los diputados, funcionarios y personas quue se encontraban en los edificios de la Asamblea Legislativa fueron evacuados.
Tras la alerta, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), informó en su cuenta de Twitter que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular.