VIDEO: Policía asesina a tiros a salvadoreño en Boston
Un periódico estadounidense filtró, este martes, un video donde se ve como un inmigrante salvadoreño es asesinado por un policía en Boston, Estados Unidos.
Mario Mejía Martínez, originario de Chalatenango, El Salvador, resultó muerto a manos de la policía en un incidente que aún se investiga, pero que ha causado preocupación a la comunidad inmigrante de Everett, Boston. El oficial disparó cuatro tiros contra Mejía porque, según las autoridades, lo amenazó con un filudo cuchillo.
Según la activista Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), Mejía que no veía a sus hijos y a su esposa por más de 15 años desde que decidió salir de su país en busca del “sueño Americano” no merecía encontrar la muerte de esa manera tan absurda.
“Esperamos que la investigación sea justa y extensa para llegar a la verdad en este caso muy lamentable”, dice.
La activista aclara, sin embargo, que es la primera vez que se registra en muchos años un hecho de esa naturaleza en Everett. “Las relaciones con la policía siempre han sido muy cordiales”, anota.
La Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex y el Departamento de Policía de Everett han iniciado “una investigación abierta y activa”. Según informes, cuatro cámaras de vigilancia captaron el incidente. El oficial está bajo licencia administrativa.
El incidente ocurrió el pasado 26 de abril (pero el video fue filtrado este martes) cuando la policía respondió al llamado de que un hombre estaba acosando a peatones frente a 432 Chelsea Street, de Boston, muy cerca de la esquina con Broadway. Según la Oficina del Fiscal, Martínez se acercó a los oficiales y presuntamente sacó un cuchillo haciendo caso omiso para que dejara el arma.
Bajo esas circunstancias, el oficial le disparó a Martínez siendo luego transportado al Hospital General de Massachusetts donde horas más tarde fue declarado muerto.
Martínez tenía 48 años de edad y deja en su país a una familia en la orfandad.
Hasta ahora no hay nada claro. Unos dicen que Martínez ignoró múltiples demandas para dejar caer su arma y siguió acercándose al oficial que luego le disparó, otros se preguntan si hubo abuso y exceso policial.
“Sabemos muy bien del racismo que se ha manifestado en casos similares, pero estamos pendientes a que este caso se aclare con los hechos y no con especulaciones. Seguiremos muy de cerca este caso porque es nuestra misión luchar por los derechos de la justicia”, concluye la activista de LUMA.
Martínez era el soporte económico de su familia.