Coronavirus: multarán a buses que viajen saturados de pasajeros en El Salvador
En las unidades se debe hacer limpieza después de completar cada viaje dijo el MOPT.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la Mesa Integral de Transporte acordaron ayer tomar medidas de sanitización en las unidades de servicio público de pasajeros como medida de contención de la pandemia COVID-19, de la que según dice el Gobierno todavía no hay casos ni sospechosos ni confirmados en el país.
Pero la limpieza de los buses y microbuses es solo una de las principales medidas, Edgar Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas, dijo que no se pueden saturar las unidades para controlar la expansión de la enfermedad, caso contrario se impondrán multas de $1,600, a los primeros, y $800, a los segundos.
El funcionario dijo que para mantener el control del hacinamiento en el transporte público se desplegarán más inspectores de tránsito.
Las medidas además de las esquelas implican la limpieza de los vehículos después de cumplido cada viaje, principalmente las superficies de contacto como los pasamanos, barras, manecillas, molinetes y asientos; también incluye la colocación de alcohol gel para limpieza de las manos y afiches informativos con las medidas de prevención que se deben aplicar.
Rodríguez dijo que en el caso de los conductores deberán usar de manera permanente, durante el recorrido de la unidad, guantes y mascarilla por el trato directo con los pasajeros.
La mesa de transporte ya se había adelantado el jueves en una conferencia sobre las medidas a tomar para colaborar con las disposiciones tomadas por el Gabinete de Salud Ampliado, sin embargo no estaban establecidas las multas.
Catalino Miranda, presidente de inversiones de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), dijo que antes de multas había que atender la emergencia, cosa que estaban en disposición de realizar y explicó que todos tenían entendido ya las disposiciones.
Del mismo parecer fue Genero Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), quien aseguró que el flujo de pasajeros bajó un 40 % con la declaratoria de cuarentena, por lo que no se tenía una saturación de unidades.
Los transportistas pusieron a disposición del Gobierno buses y microbuses para medidas que consideren oportunas.
«Respaldamos al gobierno con las medidas tomadas, pero también se trata de proteger a los pasajeros, ellos son nuestra fuente de trabajo y a ellos nos debemos», dijo Abel Reina, presidente de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (COAMCUSAM).