El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, aceptó que recibió hasta $5,000 cuando fue viceministro de Seguridad y director de la PNC, cifras acordadas en un pacto entre el legislador, el expresidente Antonio Saca y el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix.
El diputado Jorge Castro, y presidente de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos, aseguró que si el dinero recibido fue para utilizarse en seguridad para diferentes personas, se pudo haber incorporado al presupuesto de la institución como forma legal de realizar el proceso.
El monto, dijo el diputado Rodrigo Ávila, fue variable, ya que en la reunión con los exfuncionarios no estipularon una cifra y que estos «gatos de estipendios recibidos» lo usó para gastos personales como pago de vehículos blindados, alquiler de casas para resguardarse por ataques durante desempeñaba su cargo como director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ávila aseguró que eran de «gastos reservados» y al ser cuestionado por la diputada de la Bancada Cyan, Marcela Pineda, si llevaban la contabilidad de estos fondos, el diputado justificó que se liquidaba con Casa Presidencial sin incluir el detalle, ya que se usaron de forma discrecional.
Los diputados mostraron un recibo que establecía que el dinero recibido por $5,000 en concepto de «bonificación especial» contenía una firma del parlamentario de ARENA de fecha noviembre del 2007, a lo cual el diputado Ávila negó fuera original, pese a que el diputado Castro aseguró les fueron entregados los originales a la comisión como pruebas que serán presentadas a la Fiscalía.
El diputado Jorge Castro, de la Bancada Cyan, al final del interrogatorio, dijo que la diputada Margarita Escobar, de ARENA, habría mandado una nota para decir que no asistiría a la citación debido a su recuperación de salud, a lo que el legislador solicitó que presente al pueblo el documento idóneo para su incapacidad.