Los diputados del bloque legislativo acordaron este viernes certificar a la Fiscalía General que el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, incumplió la orden de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión especial que estudia la deuda emitida durante la emergencia sanitaria.
Ante esta acción el Director del a PNC reacciono:
El director de la corporación policial envió una nota a la comisión especial, en la que asegura que los motivos por los que el funcionario no asistió a la comisión, en las fechas en que fue citado, son válidas.
Sin embargo, los partidos de oposición, en una acción irrespetuosa, no dieron por recibida la misiva del director de la PCN, y sumaron sus votos para enviar el caso a la Fiscalía. Es más, acordaron estudiar si procede una interpelación al titular de Hacienda.
El Gobierno ha sostenido en varias ocasiones que este tipo de comisiones han sido creadas para sentar a ministros de diversas carteras que están trabajando en le marco de la pandemia, con el interés de desgastar el trabajo del Ejecutivo.
El ministro de Hacienda sostuvo que no pudo hacerse presente a la comisión debido a que se encontraba concentrado en la formulación del Presupuesto General de la Nación y en otros temas de hacendarios ante la pandemia.
Zelaya ha estado bajo la lupa de los diputados, quienes han resentido que Hacienda no les pague sus salarios por falta de fondos ante el déficit fiscal, pese a que el funcionario ha propuesto una solución para el pago inmediato únicamente de los empleados legislativos.