Diputados no aprueba presupuesto y ARENA y FMLN amenazan con modificaciones en carteras
La última sesión plenaria ordinaria de este año de la Asamblea Legislativa quedó abierta porque los partidos no lograron ponerse de acuerdo para aprobar el proyecto del presupuesto general de la nación de 2021 que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el 30 de septiembre pasado.
La falta de acuerdo se originó en la reunión de la comisión de hacienda, cuando la diputada del partido ARENA Margarita Escobar planteó la necesidad de que en el presupuesto sean asignados más fondos, de los ya destinados, a instituciones contraloras como la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental.
Asimismo, el diputado de ARENA Donato Vaquerano pidió que el presupuesto 2021 contemple los montos para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y asigne el 6 % de los ingresos corrientes del Estado para el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El diputado de ARENA Rodrigo Ávila advirtió que podrían hacer ajustes a las partidas del presupuesto y cambiar los montos presentados inicialmente por el ministro de Hacienda.
«¿Podemos hacer algunos ajustes adecuados? Sí, los podemos hacer, y eso se lo podemos decir a la población», amenazó el diputado de ARENA e integrante de la comisión de hacienda.
Posteriormente, agregó: «Claro que le tenemos que cortar a algunas áreas», y habló de disminuir los recursos para consultorías y publicidad del gobierno.
El FMLN tampoco descartó modificar las partidas presupuestarias para aumentar la pensión mínima y darle $20 millones más a la Universidad de El Salvador (UES), para financiar la universidad en línea y las becas de los estudiantes, pues no acepta los $10 millones extra asignados por el Ejecutivo.
La diputada del FMLN e integrante de la comisión de hacienda Yanci Urbina dijo que los diputados tienen la facultad de «modificar», «incorporar» y «disminuir» el proyecto del presupuesto del próximo año.
La legisladora anunció que el ex partido de gobierno no está de acuerdo con asignarle $22 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) porque considera que esos fondos serán usados para indeminizar al personal que despedirá la autónoma en 2021.
Posteriormente, el diputado de GANA Guillermo Gallegos denunció que legisladores de ARENA y del FMLN mantuvieron reuniones privadas ayer por la mañana y la tarde para discutir el presupuesto de 2021, sin incluir al resto de partidos y para considerar recortes presupuestarios.
Minutos despúes, Ávila reconoció que hubo acercamientos, pero contó que uno de estos fue en los pasillos de la Asamblea Legislativa.
El jefe de fracción de GANA y presidente de la comisión de hacienda, Guadalupe Vásquez, cuestionó a ARENA y al FMLN por tratar de hacerle recortes al presupuesto, pero también sometió a votación la propuesta de pedirle al ministro de Hacienda que envíe la declaración jurada de que los montos presentados en el proyecto del presupuesto 2021 son reales.
«No nos vengan a apantallar, que nosotros también conocemos de números» reaccionó Vásquez.
A las 5:55 de la tarde, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, anunció al resto de diputados que permanecían en el Salón Azul que la sesión plenaria quedaba abierta, y hoy continuará a las 2 de la tarde. Según Ponce, este tiempo servirá para que los grupos parlamentarios dispongan del tiempo para «revisar los detalles pormenorizados del presupuesto»
El ministro de Hacienda cuestionó que los diputados no lo convocaron hoy para informarle de los recortes que pretenden hacerle al presupuesto, así como la negativa de aprobarlo con los montos presentados el 30 de septiembre.