FGR reclama que la PNC no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita el caso que involucra al diputado Arturo Magaña
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Raúl Melara, lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC) no realizó las diligencias necesarias para sustentar el reporte que envió a la Asamblea Legislativa con relación al accidente de tránsito que protagonizó el Diputado Arturo Simeón Magaña, el sábado pasado en la Colonia Escalón.
“Nos hemos visto con inconvenientes, la Policía no ha hecho las diligencias con la celeridad que necesita, y nos hemos visto solos como fiscales, sin el acompañamiento de ellos para realizar otras diligencias”, lamentó el funcionario.
Según Melara, los detalles del percance vial, que ocurrió a las 5:00 de la mañana del sábado en la 5ª Calle Poniente y la 77 Avenida Norte, se conocen por comunicación directa con el jefe policial Mauricio Arriaza Chicas.
“La policía está obligada a colaborar con las diligencias de la Fiscalía”, puntualizó.
De acuerdo con el reporte policial, Magaña conducía un vehículo deportivo junto a dos personas y después de atravesar un semáforo en rojo impactó contra una camioneta marca Jeep, haciendo que esta volcara y lesionara a sus tres ocupantes Guillermo Antonio Calles Moreno, Karlene López Paz y Katherine Andrea García Linares.
Francisco Moya, quien acompañaba a Magaña falleció en el Hospital Rosales horas después del accidente y la otra víctima, identificada como Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro, se encuentra grave en el referido nosocomio.
En el informe de la PNC, establece que Magaña no se realizó la prueba de alcohotest, requerida en este tipo de hechos. Y es que cuando llegaron los agentes (dos horas después) el Diputado se había retirado de la escena y fue hospitalizado en un centro médico privado de Ahuachapán.
Melara aseveró que la jueza de paz de Ahuachapán no realizó el exámen toxicológico.
“Le pedimos que se ordene un examen toxicológico al Diputado, esta juez se apersona, para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo, manifiesta de que no se hará. Esto nos imposibilita recuperar prueba para imputar delitos”, manifestó el jefe del ministerio público.
Pese a las intransigencias, el Fiscal anunció que la próxima semana, presentarán en la Asamblea Legislativa, el requerimiento que contiene la solicitud de antejuicio para el parlamentario por el partido ARENA.
De acuerdo con el reglamento interno del congreso, la solicitud debe entrar en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual debe ser analizada y posteriormente emitir un dictamen que se conocerá ante el Pleno legislativo.
Si se encuentran elementos para abrir causa penal, se conformará una comisión especial de antejuicio que tendrá que analizar las pruebas de la FGR, y dictaminar si Magaña se le retirará el fuero y de ser así, será acusado en la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.