“El Ministerio de Salud debe de proporcionar adecuado material, equipo de protección para la bioseguridad de nuestro personal sanitario” expresó la diputada Elizabeth Gómez, al presentar este lunes 10 de agosto, una pieza de correspondencia en la cual el Grupo Parlamentario del FMLN exige a las autoridades de salud retirar de inmediato las mascarillas que no garantizan la protección ante el coronavirus.
Como grupo parlamentario solicitamos al gobierno cumplir con los estándares internacionales de bioseguridad para el personal de sanitario, y lamentamos la entrega de mascarillas de hule, que no brindan la protección adecuada, externaron las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez.
La diputada Araujo cuestionó las mascarillas de hule que ha entregado al personal sanitario el gobierno, a pesar de que ya se ha dicho que este equipo no da la seguridad frente al virus del COVID-19. “Sabemos que (su uso) va a significar quemaduras hasta de primer grado. Es totalmente incómoda…las partículas se filtran. Exigir al ministro de Salud, el retiro de estas mascarillas que ni registro sanitario tienen”, reclamó.
Mientras que la diputada Gómez pidió al gobierno respeto hacia el personal sanitario que está en primera línea contra el virus, y solicitó que cumpla con los estándares internacionales de bioseguridad. “Como grupo parlamentario del FMLN denunciamos este inadecuado, no es insumo médico,…este tipo de mascarilla va contra de la bioseguridad de nuestro valioso personal sanitario”, enfatizó.
Al tiempo que recordaron que el decreto legislativo 620, da parámetros para que el Gobierno central garantice y vele por la bioseguridad del personal de salud, así mismo se ha dotado de recursos económicos al Estado para comprar equipo de protección requerido, por tanto reiteraron la exigencia para evitar más casos de COVID-19, entre el personal médico y de salud en general.
La pieza fue acompañada por nuestra jefa de fracción, Diputada Nidia Díaz, y las diputadas Karina Sosa, Reina Villalta, Vilma Salamanca, Rocío Menjivar, la cual será conocida en la próxima Sesión Plenaria, para su respectivo análisis en la comisión respectiva.