La reacción del presidente Nayib Bukele no hizo esperar, luego que la tarde de este miércoles la Sala de lo Constitucional ordenó dar aviso a la Fiscalía General de la República por la posible comisión de los delitos de desobediencia, actos arbitrarios, coacción e incumplimientos de deberes, relacionados a la petición de pruebas PCR para los viajantes que ingresaran al país.
Para el presidente Nayib Bukele desde la sala de lo Constitucional se está violentado derechos de los salvadoreños y debía ser también objeto de atención e investigación por parte de la FGR, ya que la norma que ellos quieren eliminar, pretender contener el ingreso del virus al país.
“¿Y el derecho a viajar en un avión libre de COVID19? Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta Sala. Habrá que certificarle eso al Fiscal Raúl Melara también.
Y en ese caso hay muertos, no solo personas enojadas” dijo tajantemente Nayib Bukele.
Guatemala, Costa Rica y demás países de la región han hecho de la petición negativa de prueba, una norma para ingresar a sus fronteras, sin encontrar oposiciones políticas como en el país.