La ciudadana Jenny Reyes Montenegro presentó una demanda contra la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, por los actos de imprudencia que cometió durante la sesión plenaria del 8 de diciembre.
De acuerdo con Reyes Montenegro, la diputada Cornejo “infringió la Ley de Acceso a la Información Pública al mostrar fotografías de una residencia, la cual ella expresamente dice que es la vivienda del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya”.
Esta funcionaria del FMLN utilizó su espacio en el pleno legislativo para exponer datos personales del ministro Zelaya, sin tener el consentimiento de él. Estos hechos ocurrieron durante la sesión plenaria en la que se buscaba formar antejuicio contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), el comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Dicha sesión se transmitía en vivo y la diputada Cornejo expuso estos aspectos personales del ministro Zelaya frente a todos los asistentes y de manera que se pudiera captar también en las cámaras. Lejos de considerar la gravedad del hecho, la diputada Cornejo se burló.
“Es una infracción muy grave, que tiene sanción de 20 a 40 salarios mínimos”; sostuvo la ciudadana Reyes Montenegro. El ilícito es “divulgar información confidencial” y atentar contra “el derecho a la intimidad familiar y personal”, que también está respaldado por el artículo 2 de la Constitución de la República.
Con esta demanda, la expectativa es que “el Instituto le dé el trámite de ley y, una vez se establezcan los hechos -que ya están probados-, esperamos que se siga el proceso de ley y se establezca sanción”, detalló además Reyes.