fbpx
-->

Sin los votos del FMLN y Rodolfo Parker, Asamblea Legislativa aprueba 250 millones del préstamo del BID

Con 59 votos en la pizarra electrónica y sin los votos del FMLN y del Secretario General del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, los demás partidos en la Asamblea Legislativa ratificaron el contrato de préstamo suscrito con el BID denominado «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador», por un monto de $250 millones. El empréstito llegó a feliz término, no sin antes enfrentar toda serie de obstáculos y votaciones frustradas.

Al final, el crédito votado terminó con varias modificaciones que llevaron al visto bueno de las fracciones parlamentarias, distribuyendo los $250 millones de la siguiente forma: $75 millones para alcaldías de todo el país; $30 millones irán destinados para el Hospital El Salvador; $55 millones serán para inyectar compromisos pendientes con los proyectos de inversión de FOMILENIO II; $20 millones serán para el fondo de mitigación de desastres; el monto de $18 millones son para financiar la emergencia nacional y la reconstrucción; un monto de $40 millones están destinados para los productores agrícolas; $12 millones serán para las pensiones de los veteranos y excombatientes de la guerra civil.

Rodolfo Parker, incluso sometió a última hora una serie de condicionamientos a los préstamos que no estaban en los requerimientos del BID. Sin embargo, solo ARENA acompaño la propuesta del pedecista, que solo se quedó con el discurso luego de la aprobación del crédito: “el Partido Demócrata Cristiano, no votará por más deuda” dijo, sin importar que estos fondos también incluyen apoyo al personal de primera línea y para el Hospital El Salvador.

La explicación del FMLN, para no acompañar el esfuerzo de las otras fuerzas políticas, las resumen en la falta de transparencia, sin embargo, este crédito también cubre rubros pendientes de cuando el partido de izquierda gobernaba y que fue en ese periodo donde se contrajo esos compromisos.

La propuesta de ARENA y que entrampó el penúltimo esfuerzo, también quedo fuera, y el partido de derecha al final, se sumó a la votación del empréstito que tiene condiciones favorables del 2.11% de interés con cinco años de gracia, a un plazo de 20 años.

Facebook Comments Box