El presidente Nayib Bukele Ortez publicó en sus cuentas de redes sociales que El Salvador tiene cuatro pacientes sospechosos de estar infectados con coronavirus.
“En este momento estamos realizando pruebas a 4 pacientes con sospecha de coronavirus y otros 23, los cuales no califican como sospechosos, pero han estado en riesgo de contagio”, publicó el mandatario.
Los resultados de las pruebas practicadas a los pacientes estarán listos a las diez de la noche de este día, según Bukele.
En las primeras horas de este martes 17 de marzo Francisco Alabí, viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, dio a conocer que hasta este día había unas 1 mil 900 personas en albergues a nivel nacional.
Dentro de los albergues hay habilitados espacios para aislamiento obligatorio en los que estarán los salvadoreños que hayan ingresado al país desde el exterior.
En las próximas horas, además, serán abiertos dos nuevos albergues.
Algunos centros habilitados se encuentran en Costa del Sol, Polideportivo de Merliot, la Villa Centroamericana en Mejicanos o Jiquilisco.
Hasta el momento El Salvador, Belice y Nicaragua se habían mantenido como los únicos países de Centroamérica que no tenían casos sospechosos o enfermos confirmados con coronavirus.
Ya tienen fallecidos y casos confirmados Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Desde inicios del año el Gobierno comenzó a implementar restricciones migratorias para los viajeros procedentes de los países con más casos del COVID-19. Eso, de acuerdo con la versión oficial, había mantenido a El Salvador aislado del incremento de la pandemia originada en China.
Ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó 8 millones de dólares de cooperación financiera no reembolsable a Centroamérica, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana recibirá un millón de dólares cada uno.
El dinero se utilizará conforme a la normativa del BCIE y estarán sujetos a las normas de transparencia y rendición de cuentas.
Negativas 37 pruebas de COVID-19 a salvadoreños con riesgo