Aunque parezca imposible, la comunicación entre humanos y animales es una realidad, pues un nuevo estudio científico revela que las personas somos capaces de entender e interpretar el lenguaje de los chimpancés a través de los sonidos que emiten, por ejemplo, podemos diferenciar si se defiende de un ataque, han encontrado comida o están felices por recibir cosquillas tan solo con escucharlos.
«Por primera vez demostramos que el hombre es capaz de deducir vocalizaciones de otras especies y los contextos en los que se producen», explicó a la AFP Roza Kamiloglu, de la Universidad de Amsterdam, coautora de este estudio publicado por revista científica Proceedings of the Royal Society B.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para llegar a estas conclusiones, unas tres mil 500 personas, ninguna de ellas experta en primates, escucharon sonidos de 66 chimpancés y se les pidió que explicaran si sentían que el animal se encontraba en un contexto positivo o negativo, si estaba tranquilo o alterado. «Los resultados muestran que las personas que los escucharon fueron más capaces de identificar las situaciones negativas que las positivas», dice la investigadora. Además, 300 de los participantes en este estudio tuvieron que identificar sonidos relativos a 10 tipos de comportamientos y emociones. «Los resultados muestran que las personas que escucharon lograron establecer a qué contexto correspondía la mayoría de los sonidos», según el estudio. Desde el siglo XIX Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, apuntó que vocalizaciones como la risa o los gritos están vinculados a estados emocionales compartidos por las especies similares. Kamiloglu explicó que este estudio sustenta esa hipótesis.